Ciclo de Mesas Redondas UDP

Ciclo de Mesas Redondas “Estado, política cultural, poder”

El Instituto de Humanidades UDP realiza anualmente un ciclo de debates que aborda cuestiones de interés público. El objetivo es abrir una instancia de intervención pública para las Humanidades.  Este propósito responde a un cambio en el clima político-intelectual del país: si la transición tuvo como precio un cierto adormecimiento, una cierta atenuación de los debates de fondo, es claro que este período ha terminado. Por otra parte, la misma cuestión de Bi-Centenario, más allá de sus aspectos puramente ceremoniales, incide en la formación de este nuevo clima.

Para el año 2008 el Ciclo de Debates está dedicado al tema “Estado, política cultural, poder”. Participan intelectuales destacados de nuestro medio, con la idea de ir al fondo del asunto. Es decir, no partir del supuesto de que la política cultural sería una cuestión de mero fomento a la producción y la distribución de bienes culturales, sino abordar la relación entre capital cultural y poder, tal como se ha dado en ciertos momentos en Chile (por ejemplo, en los años ’60), y tal como se da ahora. De paso se trata de reponer un cierto rol público de los intelectuales (que su inserción en el aparato académico de producción de saberes especializados tiende a neutralizar).

Programa:

Locación: Centro Cultural Matucana 100.
Horario: 19:30 hrs.

Septiembre 30 Humberto Giannini; Miguel Valderrama; Eduardo Sabrovsky
Octubre 7 Paulo Slachevsk; Bernardo Subercaseaux; Nelly Richard
Octubre 14 Sonia Montecino;Carlos Peña; Pablo Oyarzún
Octubre 21: Conferencia del filósofo italiano Roberto Esposito

Algunas preguntas a abordar:

  1. ¿Cuáles han sido las relaciones históricas entre cultura y poder?
  2. ¿Cuál es la metamorfosis (o borradura) que estas relaciones experimentan en la actualidad (y que dan lugar a las políticas públicas en cultura del presente)? ¿Qué condiciones históricas hacen posible este cambio?
  3. ¿Cuál ha sido el rol de los intelectuales ilustrados? (por una parte, ligados al poder de los estados modernos; por la otra, agentes de ilustración). ¿Cómo se traduce ese rol al contexto local?
  4. ¿Cuál es el status actual de la “gran división” (entre “alta cultura” y “cultura de masas”)? (y, ¿hasta qué punto esa “gran división” no responde a la dicotomía razón/sensorialidad, inscrita en el ADN, por así decirlo, del mundo moderno?).
  5. Last, but not least: ¿cómo se dan, se modulan, todas estas cuestiones en el medio chileno? ¿Cuál es la componente cultural de las grandes convulsiones experimentadas por la sociedad chilena en el siglo XX
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s